SI NO DEBO SENTARLO... ¿Qué ocurre con el Inicio de la Alimentación Complementaria?

Cuando nuestra criatura está cercana a los 6 meses, normalmente salimos del pediatra con una serie de recomendaciones para iniciar la Alimentación Complementaria. Las familias solemos arremangarnos y ponernos manos a la obra. El otro día compartimos una publicación en la que hablaba de la importancia de no adelantar posturas. ¿Cómo van a iniciarse nuestras criaturas en la alimentación si no las debemos sentar?.


Cuando el enfoque en diferentes áreas profesionales es la intervención en el desarrollo motor resulta confuso pensar que una criatura pueda sentarse por sí misma, y en todo caso, pensamos que tardará muchísimo en hacerlo… ¿No comerá otra cosa que no sea leche hasta entonces?


Según la mirada Pikler, sabemos que en criaturas no intervenidas el momento de llegar a la posición sentada llega antes, durante o después del momento de gatear, ambos hitos se suelen dar en el mismo periodo temporal. Suele llegar a partir de los 8 meses. Seguro que muchas os estaréis llevando las manos a la cabeza.


Si bebé cumple todos los requisitos necesarios, excepto el de mantenerse sentado por sí mismo, la propuesta desde la visión que promueve el movimiento libre es la de ofrecer el alimento EN EL REGAZO de la adulta que acompaña.


Esto convierte el inicio de la AC en un momento realmente transitorio entre lactancia (ya ofrezcamos pecho o biberón) y el conocer nuevos alimentos. Estos se siguen ofreciendo en el regazo, y el momento de alimentarse continúa siendo así un momento de vinculación.


Cuando hemos hablado de esto en los grupos de crianza, muchas familias coinciden en que incluso habiendo iniciado la AC antes de que llegue a la posición sentada por sí misma, el momento en el que finalmente lo hace, suele coincidir con que se produce un cambio en el que la relación de la criatura con la comida deja de ser tan exploratoria y comienza ver más cercana a la nutrición. Comienzan realmente a ingerir los alimentos, más allá de solo familiarizarse con las texturas, sabores etc.

Y no es casualidad, solo ocurre que ha llegado al nivel de madurez óptima para ello. Os dejo en stories el post completo de mi compañera en Infancia. Allí podréis ver cómo se realiza este inicio a la AC en el regazo.


Sobre este tema profundizaremos más en el módulo de Cuidados vinculantes que comienza próximamente. También en la comunidad de Crianza Online, donde abordaremos estos temas y otros relacionados desde el momento del embarazo.


Podéis escribirnos aquí o al contacto@observatorioinfancia.com


Adela Sánchez García









6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo